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¿Qué ES UN CORREDOR DE PROPIEDADES? FUNCIONES, obligaciones Y derechos

Un corredor de propiedades es un prestador de servicios en gestiones de arriendo y compraventa que puede actuar como persona natural o jurídica, realizando actos de intermediación remunerada sobre bienes raíces.

En otras palabras, el Corredor de Propiedades es un intermediario y su principal labor es prestar la colaboración necesaria para realizar negocios inmobiliarios. Dentro de estos servicios existen ciertos deberes y obligaciones del Corredor de Propiedades, y es muy importante que los conozcamos antes de contratar y pagar los servicios o comisiones de un corredor.

Funciones de un corredor de propiedades

Un corredor de propiedades puede desempeñar muchas funciones al gestionar una propiedad en venta o en arriendo. Por este motivo es importante conocer algunas de ellas antes de contratar a una empresa o persona que realice las gestiones de corretaje de propiedades.
A continuación, un ejemplo de las cuatro funciones principales que debe tener un corredor.

1. Intermediación

  • Ser intermediario en la operación inmobiliaria.
  • Representar a todas las partes vendedor/comprador o arrendador/arrendatario.
  • Mantener una excelente comunicación y flujo de información.
  • Claridad en expresar ideas, con pocas y palabras y buen vocabulario.
  • Nunca ocultar información.
  • Contar con los medios tecnológicos necesarios para hacer llegar la información de manera expedita.

2. Gestionador:

  • Gestionar negocios inmobiliarios.
  • Evaluar los precios de mercado, rentabilidad, plusvalía.
  • Promocionar eficazmente los bienes inmuebles para la venta y arriendo.
  • Administrar propiedades responsablemente.
  • Recopilar antecedentes y documentación necesarios para efectuar el estudio legal de los títulos del inmueble.
  • Redacción de contratos, asesorado por abogado.
  • Contar con los medios necesarios para concretar los negocios.

3. Mediador:

  • Evitar confrontación entre las partes.
  • Mantener abierta la comunicación entre las partes.
  • Colaborar para que las partes expongan alternativas para resolver obstáculos.
  • Cooperación en la negociación, cuidando los intereses de ambas partes de forma imparcial y honesta.

4. Asesor:

  • Asesorar en la correcta toma de decisiones en negocios inmobiliarios.
  • Tener conocimientos actualizados en materias legales y técnicas de urbanismo y construcción.
  • Evaluar y dar a conocer los precios de los inmuebles, rentabilidad, plusvalía y tendencias del mercado.
  • Resolver dudas y consultas.
  • Convertirse en un guía durante y después de la operación.

Independientemente de las funciones de un Corredor de Propiedades o Agente Inmobiliario, es el profesionalismo y perfeccionamiento lo que repercute en la calidad del servicio. Por esta razón debe mantenerse actualizado en materia inmobiliaria.

Además, debe contar con el apoyo tecnológico necesario, ser ordenado y metódico, inspirar, dar confiabilidad y seguridad a sus clientes, responder hasta el final de la operación y proporcionar información de calidad, mantener la ética y el sentido común.

Derechos de un corredor de propiedades

A continuación, exponemos los principales derechos que posee un corredor de propiedades.

1. Derechos de un corredor de propiedades:

  • Derecho a exigir el cumplimiento del mandato tanto por el mandante como por la otra parte interviniente en el negocio.
  • Derecho a exigir el pago íntegro y oportuno de la comisión pactada. En el caso de los arrendamientos con administración, es una práctica comercial habitual que la comisión del agente corredor se descuente de la renta mensual percibida del arrendamiento.
  • Derecho a exigir el reembolso de los gastos efectuados, como, por ejemplo, los gastos para reunir la documentación del inmueble, necesarias para ejecutar la operación del negocio.

Cabe destacar que los gastos de publicidad de los inmuebles no son reembolsados y son costos del corredor, a menos que se haya pactado lo contrario con el cliente.

Obligaciones de un corredor de propiedades

A continuación detallaremos las principales obligaciones a las que se encuentra sujeto y por las cuales debe responder un corredor de propiedades en chile:

Obligaciones de un corredor:

  • Obligación de identificar la identidad de las partes que contrataren el servicio de intermediación y asegurarse de que sean capaces legalmente.
  • Obligación de cumplir el mandato que se le ha otorgado.
  • Obligación de ejecutar de forma lícita las negociaciones que se le encomienden.
  • Obligación de mantener una postura neutralidad frente a las partes.
  • Obligación de actuar con estricto apego a la ética y el respeto al secreto profesional.

Responsabilidad de un corredor de propiedades:

El Corredor de Propiedades, en su calidad de mandatario, responde hasta de la culpa leve en el cumplimiento de sus obligaciones, lo que significa que debe actuar con estricta diligencia y cuidado.

Si se aparta de esta diligencia o cuidado mediano, el agente incurre en responsabilidad antes sus mandantes, por los prejuicios que a estos se hayan originado y deberá indemnizarlos.

El Corredor de Propiedades, responderá con mayor razón, si el perjuicio causado a consecuencia de su actuar deficiente tiene su origen en culpa grave o dolo, como sería en el caso de no percatarse de que está actuando de intermediador en un contrato en que una de las partes es incapaz legal, como por ejemplo el caso de un menor de edad o un interdicto.

Por último, el agente o corredor no estará sujeto a responsabilidad si únicamente incurre en culpa o descuido levísimo.

Es importante tener presente que quienes determinan si un corredor de propiedades debe responder por algún hecho y quienes califican la responsabilidad de estos son los tribunales de justicia.

Nota Importante
Las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad de los corredores de propiedades prescriben en un tiempo de dos años, que se cuentan desde la fecha de la operación en que el agente hubiese actuado con negligencia, culpa o descuido.

Por su parte, las acciones legales que tiene el corredor para reclamar el pago de su comisión prescriben en el plazo de cinco años, contados desde que la comisión se hizo exigible.

Ahora bien, si la comisión del corredor de propiedades consta en algún documento que tenga mérito ejecutivo, como por ejemplo en una escritura pública, las acciones legales para reclamar el pago de la comisión prescriben en tres años, desde que la comisión se hizo exigible.

La ética en los corredores de propiedades:

La ética profesional es el conjunto de normas y principios de carácter moral que rigen la conducta personal y profesional del corredor, a objeto de que este actúe siempre procurando resguardar los intereses de sus clientes, nunca poniendo en prácticas acciones que dañan al público y que desacreditan o atentan contra el prestigio de la competencia. El objetivo de un corredor con ética, será siempre optar por una competencia sana, libre de prácticas desleales, mantenido una relación grata con otros corredores.

Los principios éticos que debiesen regir permanentemente a los corredores de propiedades son el respeto, honestidad, compromiso y mantención de los códigos de conducta, esto es, las normas de comportamiento que distinguen entre el bien y el mal, como las siguientes:

Mantener fidelidad al cliente y guardando el secreto profesional que afecta los intereses de los clientes.

Actuar siempre en forma correcta e informada, asesorando al cliente oportunamente y dando seguridad a sus conocimientos y procedimientos.

Cumplir en forma legal y oportuna sus compromisos.

Priorizando siempre el interés de sus clientes, inhabilitándose en caso de tener algún interés personal en el negocio.

Poner la misma dedicación a negociaciones de pequeña cuantía como a las de gran cuantía.

Mantener una posición no discriminatoria, imparcial y neutral, resguardando el interés de ambos clientes.

Reconocer sus errores y repararlos de forma oportuna, ejecutando la acción omitida o corrigiendo lo que haya realizado en forma errónea.

Administrar como si fueran propios los fondos de sus clientes.

Ofrecer un servicio de primera calidad y eficiencia y cordialidad.

Realizar las tareas a tiempo en forma eficiente, de manera que la publicidad refleje la realidad de estos.

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